¿Quién necesita un código LEI?

Todas las entidades legales (empresas, fundaciones, organizaciones, asociaciones, bancos, compañías de seguros, etc.) que llevan a cabo transacciones financieras, acciones, bonos y otros valores, deben tener un código LEI.

Su banco debe registrar el código LEI antes de realizar transacciones de valores en su nombre, por lo que probablemente ya le hayan notificado en caso de que necesiten un código LEI.

¿Dónde puedo conseguir un código LEI?

Puede solicitar un código LEI al Servicio LEI. Podemos ayudar a todos los clientes bancarios en España, sin importar dónde tenga su cuenta bancario y sin ningún tipo de compromise. Todas nuestras soluciones incluyen atención telefónica gratuita y también por correo electrónico de manera ilimitada. El precio de los códigos LEI depende, a menudo, de si se trata de un registro o de una renovación. No obstante, en el Servicio LEI, hemos optado por ofrecer el mismo precio, que encontrará como el más barato, tanto para la renovación como para el registro de un nuevo código LEI. Consulte nuestros precios.

¿Necesito un código LEI en España?

En España, necesitas tener un código LEI si:

  1. Tiene una empresa u otra entidad legal con un número de IVA que cotice en acciones, bonos u otros tipos de valores.
  2. Tiene una entidad legal sin un número de IVA que cotice en acciones, bonos u otros tipos de valores.

Se excluyen las personas físicas, incluidas las empresas unipersonales.

¿Cuándo se pide un código LEI?

Desde enero de 2018 es un requisito para todas las empresas de la Unión Europea (UE) tener un código LEI para poder comprar o vender acciones y bonos. Se requiere un código LEI para el comercio de derivados desde noviembre de 2017. El sistema LEI se ha implementado en más de 40 países, incluida la UE y parte de Estados Unidos.

Si tiene una empresa que cotiza en valores, tanto a nivel local como global, debe tener un código LEI. El número o valor de los valores negociados es irrelevante.

Sobre los códigos LEI

El sistema de los códigos LEI se estableció por petición de los países del G20 con el objetivo de fortalecer la supervisión global de los mercados financieros. El LEI se estableció como un estándar común y un sistema de referencia que contiene datos que ayudan a garantizar que las transacciones financieras se puedan rastrear a nivel mundial.

Un número LEI consta de dos clases de datos:

  • Nivel 1: ¿Quién es quién?
    Información como el nombre legal de la unidad, el número de registro, la dirección legal, etc.
  • Nivel 2: ¿Quién es dueño de quién?
    Información relevante sobre la propiedad y la estructura de propiedad de la empresa.

Preguntas frequentes

Según el Identificador de Entidades Jurídicas (tal y como indica la ISO 17442), el término «persona jurídica» incluye, pero no se limita, partes identificables de forma única que son responsables desde el punto de vista jurídico o financiero de la realización de las transacciones financieras o tienen el derecho legal (en su jurisdicción) para celebrar contratos legales de forma independiente. Esto es independientemente de si están incorporadas o constituidas de alguna otra forma (por ejemplo, fideicomisos). No incluye a las personas físicas, pero sí incluye a las organizaciones supranacionales y gubernamentales.

Un requisito legal para obtener un LEI está regulado por los reguladores financieros nacionales. Puede encontrar un listado de iniciativas reguladoras relativas a la adopción del LEI aquí.

De acuerdo con la normativa vigente, los bancos e instituciones similares están sujetos a informar sobre las partes que participan en transacciones financieras. Por lo tanto, los bancos pueden exigirle que obtenga un código LEI si desea operar.

Todas las personas jurídicas sujetas al MiFID II que quieran realizar transacciones financieras con instrumentos financieros (como acciones, bonos, permutas (“swaps”), futuros, etc.) necesitan un código LEI. La mayoría de los bancos o empresas de inversión no pueden permitirle operar sin el LEI.

También podemos ayudar a obtener un Identificador de Entidad Jurídica (LEI) para un fondo o una organización benéfica. También se aplica que el código LEI es obligatorio para fondos y organizaciones benéficas. Póngase en contacto con nosotros por el correo info@leiservice.com y le ayudaremos con una solicitud sencilla del código LEI para su fondo o organización benéfica u otros casos en los que no tenga un número de registro.

back to top