¿Qué es el LEI?

 

Si su empresa realiza operaciones financieras, incluyendo Forex, es posible que haya escuchado el término "LEI". Pero, ¿qué es el LEI? Y, ¿cómo funciona?

Un Identificador de Entidad Jurídica (LEI) es un código de 20 caracteres que se utiliza para identificar a las personas jurídicas que participan en transacciones financieras, como la negociación de acciones, bonos o divisas. El código LEI funciona como un número de registro de negocio o empresa internacional que proporciona transparencia en las transacciones financieras a través de la conexión a información clave.

¿Su empresa maneja valores negociables a nivel local o mundial? Entonces necesita un código LEI.

En este artículo le proporcionamos respuestas a las siguientes preguntas y muchas más:

  • ¿Qué es un identificador de Entidad Jurídica?
  • ¿Quién necesita un Iidentificador de Entidad Jurídica en España?
  • ¿Cómo puedo solicitar un código LEI?

¿Necesita un número LEI? Haga clic aquí para ver nuestros precios LEI.

 

¿Qué es un LEI?

Un Identificador de Entidad Jurídica, abreviatura del LEI (en inglés), es un número o código que funciona como un número de registro de negocio o empresa internacional. Las empresas y los bancos pueden utilizar el LEI para identificar personas jurídicas tal como otras empresas y organizaciones cuando participan en transacciones financieras (por ejemplo, negociación de acciones, bonos o divisas).

Se requiere que una entidad jurídica que realice comercio y transacciones en los mercados financieros en varios países, incluidos los EE. UU. y la UE, obtenga un código LEI.

Un código LEI consta de 20 caracteres. El número se puede dividir en tres partes:

  • Characteres 1-4: identificación de la LOU (unidad operativa local)
  • Characteres 5-18: identificación de la entidad jurídica
  • Characteres 19-20: verificación de la identidad de la persona jurídica

El códigoLEI es un código alfanumérico basado en el estándar ISO 17442 desarrollado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO). Este código de 20 caracteres permite la identificación de las personas jurídicas a la escala internacional, así como la confirmación de su identidad, lo que ofrece la transparencia en el mercado financiero.

Dos niveles de datos componen el LEI:

  • Nivel 1: ¿quién es quién?
    Información sobre el nombre legal de la entidad, número de registro, dirección legal y más.
  • Nivel 2: ¿quién posee a quién?
    Información relevante relacionada con la propiedad y la estructura de propiedad de la entidad.

El sistema LEI no es gratuito. Se cobra una tarifa anual por el registro de un nuevo código LEI, así como por la renovación de un LEI existente. Esta cuota cubre la administración, las regulaciones y el mantenimiento del sistema.

 

¿Para qué sirve el LEI?

Ahora cuando hemos respondido a la pregunta "¿Qué es el LEI?", La siguiente pregunta es: ¿para qué sirve el LEI?

El sistema LEI permite el seguimiento global de las transacciones financieras y permite una fácil identificación de las entidades jurídicas y sus propietarios, proporcionando la información estandarizada al sistema de referencia global.

El sistema LEI se desarrolló en 2012 como resultado de la crisis financiera mundial de años 2007-2008. Su objetivo es crear transparencia en los sistemas y transacciones financieros para prevenir el blanqueo de capitales y el fraude financiero.

Otra función del LEI es la regulación de los factores financieros dentro de las jurisdicciones que el sistema LEI utiliza. El objetivo es que el sistema global se convierta en un sistema estándar, un sistema que se pueda utilizar en todos los mercados y países.

El control del sistema LEI se divide entre tres autoridades diferentes. Esto asegura que el sistema siga siendo creíble, transparente y confiable. Las tres autoridades son las siguientes:

  • ROC (Comité de Supervisión Regulatoria): un comité formado por autoridades de supervisión que defienden los principios de gestión y supervisan el Sistema Global de LEI
  • GLEIF (Global Legal Entity Identifier Foundation): una organización sin fines de lucro que coordina y administra los códigos LEI
  • LOU (Unidad Operativa Local): una organización emisora de LEI que emite códigos LEI para entidades jurídica

Haga clic aquí para ver un imagen del sistema LEI.

 

¿Quién necesita un Identificador de Entidad Jurídica en España?

Todas las entidades legales (empresas, organizaciones benéficas, fideicomisos, organizaciones, bancos, etc.) que participan y negocian en transacciones financieras, acciones, bonos y otros valores en España requieren un código LEI.

Lea más sobre cómo obtener un número LEI aquí.

El precio de un LEI varía dependiendo de si necesita un nuevo código LEI o una renovación de LEI. En LEI Service, le ofrecemos ambos servicios, renovación y registro de un nuevo código LEI, por el mismo precio. 

 

¿Cómo puedo solicitar un código LEI?

El sistema LEI está rodeado de requisitos legales y regulaciones, pero eso no significa que conseguir un código LEI sea complicado. LEI Service le facilita el proceso.

Solicite un nuevo código LEI aquí.

Cuando ingrese el número de su empresa aquí, nuestro sistema recopilará automáticamente sus datos del registro mercantil local. A continuación, solicitaremos una confirmación de los datos proporcionados. Todo lo que tiene que hacer ahora es esperar; nosotros encargamos del proceso de solicitud para usted. Su código LEI se emitirá en un plazo que va de 10 minutos a 48 horas.

 

¿Cómo puedo renovar mi código LEI?

Un número LEI debe renovarse anualmente para garantizar que toda la información necesaria esté actualizada. Dependiendo del plan de renovación que elija, LEI Service puede renovar automáticamente su código LEI para usted. Esto se hace actualizando la información requerida en caso de que no esté actualizada con el registro mercantil local. Los clientes que elijan nuestro servicio de renovación están obligados a mantenernos actualizados de cualquier cambio realizado en sus entidades jurídicas.

Puede renovar su código LEI existente aquí.

 

¿Cómo puedo saber si mi LEI es válido?

Si elige nuestro servicio de entrega VIP / express y completa su compra en un día laboral antes de 16:00, le aseguraremos de que su código LEI se registre dentro de las dos horas siguientes. (Este servicio solo es aplicable para los nuevos códigos LEI)

Tenga en cuenta que pueden pasar hasta 24 horas antes de que su código LEI esté listo para su uso. Esto se debe a que muchos bancos y el registro global recopilan y actualizan la información del LEI solo a diario.

 

¿Cómo puedo consultar códigos LEI? (Búsqueda LEI)

¿Necesita verificar el código LEI de una persona jurídica? ¿O quiere ver si su código LEI está registrado correctamente en el sistema LEI global?

Puede hacerlo buscando en la base de datos de la GLEIF aquí

 

back to top